Los bordes de flores en el jardín, son un elemento de gran importancia ya que aportara al espacio verde un atractivo visual extra, además de poder delimitar las diferentes áreas del jardín.

Como en cualquier labor de jardinería, los bordes de flores en el jardín requieren de dedicación y planeamiento. Antes de iniciar el proyecto se debe tomar en cuenta el espacio y las áreas a bordear, el espacio debe ser lo suficientemente grande para crear un impacto visual atractivo en el jardín y que al mismo tiempo sea fácil de mantener.

Como diseñar bordes de flores en el jardín

Dependiendo del área, los bordes de flores tendrán una longitud u otra, mientras que el ancho dependerá del espacio disponible para crear el borde, un borde más ancho permitirá utilizar más variedades de flores, con diferentes tamaños, formas y colores, sin embargo esto debe ser pensado cuidadosamente ya que si se utilizan muchas flores diferentes el borde se verá fuera de lugar y sin gran atractivo.

Dependiendo del estilo del jardín, podrán colocarse los bordes de flores de manera recta, ondulada o dando una apariencia natural. Las camas de flores colocadas en los bordes exteriores del jardín o en áreas como caminos dan un aspecto más ordenado, mientras que las camas de flores esparcidas en el césped dan un toque más natural.

Mayormente, los bordes de flores se colocan a lo largo de cercas, senderos o diseños arquitectónicos para lograr delimitar los espacios y lograr de la misma forma un gran atractivo en el jardín. En camineras suelen verse bordes dobles en todo su recorrido.

Al momento de elegir las plantas ideales para crear los bordes de flores, es preferible tomar en cuenta aquellas plantas que son de larga duración, estas brindaran un gran atractivo visual durante todas las estaciones del año.

Algunas combinaciones podrían ser la plantación de bulbos de floración en primavera junto a plantas anuales de estación fría. Las plantas de hoja perenne con floración en verano junto a plantas anuales de floración en otoño pueden ser otra combinación perfecta.