En jardinería, el compost de lombrices te permite hacer un abono con tus desperdicios de alimentos rápidamente, mientras produces compost de suelo de alta calidad y fertilizante líquido. Lo mejor de todo es que es autónomo y casi inodoro. Con el compost de lombriz generado, nuestras plantas crecerán más rápido y más fuertes reduciendo al mismo tiempo los residuos orgánicos que echamos al contenedor de basura.

Los beneficios del compost de lombriz son numerosos ya que logra llevar el pH del suelo a valores neutro y produce la multiplicación de los microorganismos simbióticos, fundamentales para el equilibrio biológico. Además el compost no posee concentración excesiva de nitrato como los fertilizantes artificiales, por lo que no genera procesos de acumulación ni drenaje hacia napas y cursos de agua.

¿Cómo hacer compost de lombrices?

El primer paso es obtener un contenedor para las lombrices, este es el lugar en donde van a digerir el material orgánico que les darás. Los contenedores para lombrices pueden ser comprados a vendedores en línea o en tu tienda local de suministros agrícolas o de jardinería.

Coloca el contenedor de lombrices en un área fresca para protegerlo del calor excesivo, si es en el exterior, considera colocarlo en la sombra, bajo un árbol, en el garaje o cobertizo o a un lado de la casa. Procura que la temperatura del exterior del contenedor esté entre 30 y 90 grados Fahrenheit, junto con al menos 4 pulgadas de cama húmeda en el contenedor, esto sería la casa ideal para las lombrices.

Llena el contenedor con tiras delgadas de cartón corrugado sin blanquear o de periódico triturado, paja, hierba seca o algún otro material similar. Esto les proporciona a las lombrices una fuente de fibra y mantiene al contenedor bien ventilado. Espolvorea un puñado de tierra en la parte superior y moja bien. Deja que el agua remoje el contenedor al menos un día antes de agregar las lombrices.

No utilices las lombrices que encuentres en cualquier terreno, hay varias variedades de lombrices que son cultivadas y vendidas comercialmente para producir el compost.

Se deben alimentar las lombrices de forma regular con la cantidad adecuada de alimento, La cama de tu contenedor de compostaje es un excelente inicio, pero las lombrices necesitan una dieta uniforme de restos de comida para poder mantenerse saludables y producir el compost

Luego de entre 3 a 6 meses, el compost debe estar listo, ahora es momento de cultivarlo, se debe tener en cuenta que las lombrices se multiplicaron y aunque pueden seguir produciendo compost, no se podrán salvar todas.