La grama es una planta de la familia de las gramíneas que se produce por estolones o tallos débiles que crecen paralelos al suelo y dan origen a nuevas plantas. El color de la grama es verdoso. Además, esta planta tiene buena adaptación a climas cálidos y suelos húmedos con buen riego. Se utiliza mucho para formar parte de los céspedes y tiene la propiedad de crecer en cualquier dirección.

¿Como preparar el terreno para plantar grama?

Tienes que asegurarte de que el suelo tenga la humedad necesaria, es decir, que vas a regarlo ligeramente rociándolo hasta que notes que el sustrato está húmedo, pero no encharcado. Posteriormente, vas a asegurarte de remover con el arado toda la maleza que esté en la zona donde vas a plantar la grama.

Abona la tierra utilizando compost y abono natural. Asegúrate de medir el pH del sustrato, el cual debe estar entre 6,0 y 7,0. Puedes aplicar azufre en el caso de que supere el grado estimado o alcalinizar si es más bajo.

Antes de plantar la grama, ten presente si vas a instalar un sistema de riego subterráneo automatizado o vas a regar manualmente. Recuerda que la grama necesita, en su mayoría, riego una vez al día.

Ahora vas a proceder a plantar la grama. Para esto puedes aplicar dos métodos: el primero es la siembra por semilla y el segundo es plantando planchas de grama previamente germinadas.

¿Como plantar grama desde la siembra?

  1. Si vas a plantar la grama a través de la siembra directa por semillas puedes hacerlo manualmente o con una máquina sembradora. Ten presente que las semillas deben colocarse de manera uniforme, calculando unos 4 kg de semilla por cada 100 m/2 de terreno.
  2. La plantada de estas semillas la puedes hacer esparciéndolas con la mano.
  3. Luego debes pasar un rastrillo para ir cubriendo las semillas con sustrato.
  4. Posteriormente, vas a agregar una capa de sustrato a todo el terreno.
  5. Como paso final vas a regar. Esto hay tienes que hacerlo al menos dos veces por día sin generar charcos.
  6. La germinación puede tardar hasta 5 semanas. ¡Ten paciencia!

¿Como Plantar grama en planchas?

  1. En este caso, lo que se hace es plantar hileras de grama previamente germinadas. La preparación del terreno debes hacerla de manera similar a la siembra por semilla, con la salvedad que el terreno tienes que regarlo un día antes para garantizar que la grama previamente germinada empiece a aprovechar los nutrientes del suelo donde se va a plantar.
  2. Como paso seguido, coloca los bloques de grama de manera paralela unos al lado de los otros.
  3. Debes evitar pasar por encima de las planchas mientras estás sembrando.
  4. No te preocupes si quedan espacios vacíos, estos se irán llenando automáticamente a medida que la grama va creciendo.
  5. Por último, pasa una herramienta de jardinería como un rollo para asentar bien todas las planchas.
  6. En un par de semanas la grama ya habrá empezado a crecer de manera uniforme si todos los pasos anteriores los aplicaste al pie de la letra.

Disfruta de tu jardín Macrobonsai® con olivo decorativo centenarios y milenarios.