Si te gusta la jardinería y te gustan los bonsáis o quieres iniciarte en el cultivo de estos pequeños árboles, hay ciertas cosas que debes saber para tener el éxito asegurado en su cuidado. Aunque no es tarea fácil aprender el arte milenario del cuidado de estos pequeños árboles, existen algunos conceptos básicos para cultivar un bonsái de manera correcta para que se desarrolle y se mantenga vivo el mayor tiempo posible.

El riego: es el factor más importante de todos y en el que más errores se comenten habitualmente. El bonsái necesita agua con regularidad y él mismo te indica cuando la necesita ya que tendrá la tierra seca cuando esté necesitando agua de nuevo, por lo tanto, toca la tierra para saber si lo debes regar. Nunca dejes que la tierra esté seca del todo. Aunque en invierno no necesitan tanto riego, no debes descuidarlo.

El abono: es el alimento del bonsái y por tanto es muy importante que le des los nutrientes que necesita, así que asegúrate de comprar un abono apto para estos pequeños árboles.En el abono hay tres elementos que son clave: nitrógeno, potasio y fósforo. Asegúrate de que estos nutrientes no le faltan a tu bonsái cuando los necesite.

La especie: como en la naturaleza existen diferentes especies de bonsái, cada una de ellas posee características diferentes y, por lo tanto, requieren unos cuidados muy específicos. Asesórate sobre las características y necesidades de la especie de bonsái antes de elegir a una en concreto y elige la que mejor se adapte a tu estilo de vida.

La época del año: los bonsái requieren de muchos mas cuidados en las estaciones que favorecen su crecimiento que, por ejemplo, en invierno. Aunque esto depende de la especie del árbol, ya que hay algunos como los tropicales que requieren de cuidados todo el año. En invierno deberás tener más cuidado con el cultivo de tu bonsái y evitar algunas cosas que puedan suponerle un esfuerzo como los trasplantes.

Temperatura: las especies tropicales crecen mejor en climas cálidos o con temperaturas elevadas, mientras que otras especies requieren de periodos de frío. Por esto, es vital que te informes sobre la especie que adquieres.

Las plagas y enfermedades: como cualquier planta requieren de tratamientos fito-sanitarios. Existen algunas plagas muy comunes que debes saber identificar y erradicar.

Poda y alambrado: hay que tener en cuenta que se trata de árboles en miniatura y, por tanto, deben ser podados de vez en cuando, igual que los árboles grandes. El alambrado permite dar formas y estilos a los bonsái y es una técnica que requiere mucho cuidado ya que el árbol puede resultar dañado.

El sustrato o suelo: como todo árbol, el bonsái depende de sus raíces para vivir por lo que debemos proporcionar los nutrientes y el agua que necesitan para estar saludables. El suelo debe ser poroso y con un buen drenaje para evitar encharcamientos. El sustrato lo puedes hacer tú mismo o comprarlo ya hecho.