El jardín hidropónico es una manera inteligente de cultivar plantas en pequeñas áreas sin invertir demasiado esfuerzo. Las técnicas que se pueden utilizar en la jardinería para hacerla mucho más fácil son numerosas y en la mayoría de los casos accesibles para cualquier hogar, aunque no cuente con terrazas o patios exteriores.

Como construir un jardín hidropónico

Primero debes prestar atención a la forma en que vas a construir el jardín y el espacio que vas a destinar para ello, los jardines hidropónicos pueden ser cultivados en cualquier lugar y son especiales para interiores ya que no necesitan de tierra para su cultivo, además suelen cultivarse de forma vertical.

  • Primero se necesita una bandeja que servirá de maceta para las plantas, esta puede ser de tuberías, en ella se debe colocar una cama de grava o piedra de tamaño mediano en la bandeja, de manera que las raíces tengan un sitio de donde sostenerse.
  • Luego, se pone otra capa de fibra de coco, la cual no tiene nutrientes y sólo sirve de sostén. En la fibra de coco se abren canales en donde se pondrán las semillas, y luego se cierra para que éstas queden completamente cubiertas.
  • Una vez sembradas las semillas, se procede a regar la bandeja hasta que quede completamente húmeda.
  • Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, permitiendo que las raíces puedan absorberlos.
  • Se debe regular el equilibrio del PHpara que la planta pueda seguir absorbiendo los nutrientes fácilmente. Asimismo, la bandeja debe estar en un sitio en donde le llegue la mayor cantidad de luz, ya sea artificial o solar, que permita el crecimiento natural de las plantas.

El sistema hidropónico es un gran método para el cultivo de plantas pequeñas, como los rábanos, lechugas o fresas; para este último tipo es muy recomendable, ya que no tendrá que arrodillarse en el suelo, puedes trabajar mientras estás de pie.