Crear bosques de bonsái requiere un número impar de árboles, probablemente comenzaron con los Penjin, recreaciones de la naturaleza del bonsái en el estilo Chino, los Japoneses tomaron esta técnica la pulieron, simplificaron y aplicaron su rigurosidad característica, dando como resultado hermosos ejemplares que buscan igualar los bosques que encontramos en la naturaleza.

Como creas bosques de bonsái

Los bosques de bonsái son complejos porque hay que trabajar sobre diferentes árboles de manera de lograr que todos los árboles formen un conjunto armónico, Para lograr este efecto tenemos que visualizar cada árbol por sí mismo, pero que no entorpezca el desarrollo de todo el conjunto.

Primeramente, deben seleccionarse las plantas apropiadas. Una plantación en grupo debe presentar árboles de tamaños distintos, unos pocos que sean altos para ser colocados en el medio y varios pequeños que serán plantados a los lados. Emplee árboles cuyo crecimiento sea fundamentalmente dirigido hacia arriba, pues la composición no lucirá natural si se emplean árboles de formas diversas. La cantidad de árboles a emplear depende completamente de ustedes.

Seleccionar la maceta adecuada es muy importante. Elija una maceta grande y muy poco profunda; tenga en cuenta las pautas habituales para decidir el color de la maceta.

Emplee una mezcla de substrato que conste de Akadama, grava fina y materia orgánica mezcladas en una proporción de ½ a ¼ a ¼.

Como todos los bonsái los bosques tienen un frente y también un árbol dominante, Para crear un frente primero debemos seleccionar nuestro árbol dominante y luego a partir de él, ir construyendo el bosque a su alrededor, sin que este árbol se vea opacado por sus cercanos. No necesariamente el árbol dominante debe estar en el centro del bosque, puede estar en un costado, o levemente a la derecha o izquierda.

La mente actúa de forma asociativa con los objetos por lo que si hacemos un bosque con 4 árboles, la mente inconscientemente los agrupa, en dos grupos de 2 árboles, quitándole unidad al conjunto, en consecuencia dividiendo el bosque, por esta razón es que todos los bosques de bonsái deben realizarse con números impares.

Entrando en el diseño del bosque este puede ser adaptado a lo que tu imaginación está dispuesta a crear, puedes hacerlo sobre lajas, crear caminos, ruinas o solamente dejar que los árboles sean la única atracción. La ubicación de las ramas de cada árbol debe estar en armonía con las de su vecino, al igual que un bonsái no pueden existir una rama sobre otra, ya que la inferior no recibiría suficiente luz, por lo que siempre debes tener la precaución de que cada rama tenga su espacio en el conjunto, esto puede ser complejo en bosques muy grandes, pero es un punto crucial para lograr la trascendencia del bonsái.