Cultivar un huerto es un trabajo que normalmente se le atribuye a un agricultor, pero la verdad no es algo tan difícil si tenemos algo de espacio abierto con luz en casa y un poco de paciencia. Un huerto resulta ser una forma atractiva y económica de conseguir vegetales de buena calidad durante todo el año.

Se conoce como huerto a los cultivos de regadío, estos requieren abundante agua y suelen cultivarse legumbres, verduras y hortalizas. Los huertos se han vuelto populares en las ciudades como una práctica para conseguir alimentos a bajos costos y de gran calidad.

¿Cómo crear un huerto en casa?

  1. Primero se debe establecer el espacio en el cual se va a cultivar, este espacio debe ser abierto y soleado durante el día.
  2. Asignar los espacios a cultivar, dejando espacios de por medio para desplazarse sin problemas, si se tienen mascotas en casa se debe cercar el huerto para evitar que las mascotas hagan sus necesidades en él.
  3. Agregar la tierra y mover con ayuda de una pala y un rastrillo para que se oxigene y extraer piedras y maleza dejando solo tierra suelta.
  4. Agregar una capa de compost de entre 2 a 10 cm de alto. Se puede colocar abono orgánico pero este suele atraer mosquitos.
  5. Luego de tener la tierra lista es hora de sembrar, puedes sembrar lo que quieras, sin embargo, lo más fácil de sembrar es el tomate, la berenjena, el perejil, la espinaca, etc.
  6. Las semillas no se deben sembrar tan profundas y deben mantener una distancia considerable entre ellas para que puedan crecer sin quitarles agua y nutrientes a las otras.
  7. Se debe regar el huerto por la noche o al atardecer para aprovechar más el agua, el riego no debe ser excesivo ni muy poco. Un sistema de riego por goteo resulta conveniente para los huertos.
  8. Revisar a diario el huerto, verificar que esté creciendo de forma saludable y retirar de las plantas las hojas secas y enfermas.
  9. Luego de unas semanas, según lo que se siembre, se obtendrá del huerto la cosecha deseada y se podrá sembrar de nuevo otro lote.

Es recomendable sembrar semillas de temporada, estas son más fáciles y económicas de conseguir, además de necesitar menos cuidados para su crecimiento.