El olivo centenario es un árbol de gran importancia alrededor de todo el mediterráneo, muy popular en España, pudiéndose encontrar unas 250 variedades de esta especia. El olivo centenario es un árbol de la familia Oleácea el cual posee hojas finas tipo perenne y tronco retorcido, estas cualidades lo hacen resistentes a condiciones climatológicas relativamente adversas que le permiten vivir por cientos de años.

El olivo centenario vive fácilmente en temporadas de verano, sin embargo, durante el invierno es conveniente tomar ciertas medidas que ayudaran al árbol a pasar tiempos de lluvias y frio sin ningún inconveniente.

Algunos cuidados del olivo centenario durante el otoño e invierno son:

  • Controlar las heladas: algunas especies de olivos se adaptan bien a las bajas temperaturas del invierno, de igual forma es recomendable plantar olivos jóvenes en zonas resguardadas y proteger sus raíces mediante la técnica de acolchado del suelo, esta técnica consiste en cubrirlo con materiales orgánicos que además de proteger contra el frio aportaran nutrientes de gran valor al árbol.
  • Controlar el exceso de agua: por ser árboles que requieren poca agua, es necesario compatibilizar el riego que producen las lluvias con el riego mediante los distintos sistemas de riego. Durante el invierno es mejor esparcir el agua y durante el verano y la primavera se puede utilizar el método de riego por goteo.
  • Mantenerlo abonado: aunque el olivo centenario crece prácticamente en cualquier tipo de suelo, los suelos calizos alcalinos son los más recomendados para el olivo, este suelo se debe abonar al comienzo de la primavera cuando las temperaturas comienzan a subir.
  • Recolección y poda del olivo: la recolección de las aceitunas u olivas se debe realizar durante el mes de septiembre y octubre para obtener frutos de mesa, se deben recolectar durante diciembre y enero si se quiere obtener el aceite. La poda se debe realizar periódicamente para permitir el paso de luz y calor, eliminado ramas secas y cruzadas, además de ramas que brotan directamente del tronco y raíces.

Como podar olivos centenarios

Los olivos centenarios deben podarse todos los años, generalmente durante las temporadas de otoño o primavera y para realizar la poda correcta del olivo centenario existen diversos métodos que dependiendo de lo que se quiere lograr se pueden realizar. Estos métodos de poda de olivos centenarios son:

Poda de iniciación: este tipo de poda determina la forma que tendrá la copa del árbol y la forma que adoptara el árbol cuando madure, para ello se eliminan ramas que sobresalgan del diseño deseado. Esta poda se realiza durante los primeros años de desarrollo del olivo.

Poda de reforma: esta técnica se utiliza para cambiar la forma de la copa del olivo centenario o reducir su tamaño, para ello se eliminan ramas que sobresalgan y se seleccionan los brotes que se buscan priorizar.

Poda de rejuvenecimiento: podar olivos centenarios por medio de la eliminación de madera le permite crecer con más vigor y recuperar su productividad.

Poda de producción: esta técnica de poda de olivos se utiliza para hacer el árbol más productivo y se realiza luego del paso de las temporadas de frio y heladas eliminando ramas viejas para así favorecer el desarrollo de las que pueden producir más frutos.

Otra técnica menos utilizada pero con buenos resultados consiste en podar olivos centenarios que se encuentran en muy mal estado por las fuertes condiciones climáticas a las que puedan verse expuestos totalmente, cortando el tronco por debajo para que brote nuevamente y formar un árbol nuevo.