Cultivar plantas en macetas no es una tarea difícil, resulta práctico cuando no se cuenta con espacio suficiente en la casa para un jardín o se tiene una terraza asfaltada en vez de suelo de tierra. Las plantas cultivadas en macetas requieren más riego, trasplantes, cortes de raíces, tratamientos preventivos y podas constantemente.

Se deben utilizar recipientes que se adapten bien al entorno donde se mantendrán, cualquier tipo de planta puede ser cultivada en macetas, solo se debe conocer la planta que se va a sembrar para poder utilizar la maceta adecuada, la parte más importante del cultivo de plantas en macetas, es el riego, ya que al no encontrarse directamente en el suelo, requieren mantenerse siempre húmedas y frescas.

Cuidados especiales para el cultivo de plantas en macetas

  • Las macetas deben ser del tamaño adecuado según la planta a cultivar y se debe tomar en cuenta el crecimiento de sus raíces la momento de elegir la maceta
  • La tierra debe ser removida al menos una vez al mes.
  • Luego del invierno la tierra debe ser cavada profundamente para mantener la planta con el oxígeno adecuado.
  • Cada 3 o 4 años se debe cortar el exceso de raíces de la planta y plantarlas en una maceta de mayor tamaño si es necesario.
  • Podar la planta periódicamente, de manera equilibrada para de esta forma controlar su crecimiento y proporcionar fuerza.
  • Luego de podar o trasplantar la planta a otra maceta se le debe colocar abono para que obtenga los nutrientes que necesita.
  • Siendo el riego la actividad de cuidado más importante que se le da a la planta, se debe realizar cada vez que la tierra se vea seca, preferiblemente todos los días durante las mañanas o la noche, durante las horas más frías del día y sobre todo durante el verano y la primavera.
  • Se debe estar atento ante los cambios de las plantas para prevenir enfermedades y se deben aplicar tratamientos preventivos para evitar que la planta enferme.

Con escoger las plantas adecuadas para el clima que predomina en la región, junto con el entorno donde se ubicaran las plantas, se le podrá suministrar los cuidados necesarios sin tener dificultades para su cuidado.