Probablemente hayas oído a hablar de gente que le echa café a las plantas o al huerto.

Quizás incluso te hayan explicado que el café es bueno para las plantas y la tierra, pero… ¿es eso cierto? Sabemos que el café puede beneficiar en muchos aspectos al ser humano, siempre y cuando se tenga un consumo moderado, pero ¿qué ocurre con el reino animal y vegetal? Porque no podemos olvidar que dentro de la tierra existen pequeñas criaturas necesarias para sanarla y oxigenarla, como son los gusanos.

¿Es el café bueno para ellos también? ¿O por contrapartida todos aquellos que echan café a sus plantas se equivocan y van dañando poco a poco a estos seres vivos?

El café como abono para el huerto

El café no deja de ser un ingrediente natural, por lo que no es de extrañar que sea utilizado con frecuencia como abono o compost para las plantas. De hecho, hay tres formas principales de abonar la tierra con café:

  • Utilizando los posos de café.
  • Utilizando café líquido.
  • Mezclando compost con café.

Beneficios del café para las plantas

Esto se debe a que el café tiene los siguientes efectos sobre la tierra y las plantas:

  • Enriquece la tierra: utilizar regularmente café en la tierra ayudará a que no tengas que necesitar echar compost, ya que esta estará más fertilizada de manera natural. Además, el café contiene grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Alimenta a las lombrices: a estos gusanos de tierra les encanta el café, por lo que en pequeñas cantidades (es decir, un pequeño vaso de café a la semana) las alimentará y fortalecerá, con lo que tú notarás un gran impacto en tu jardín, ya que las lombrices son indispensables para que la tierra contenga todos sus nutrientes y se oxigene. Eso sí, no añadas más café del establecido, ya que de lo contrario las lombrices no podrían digerirlo y acabarían muriendo. Si tu jardín no dispone de lombrices, puedes comprarlas en distintos establecimientos.