El empleo de herramientas para bonsáis, son un punto importante a tener en cuenta. Aunque existen muchas herramientas especializadas para ello, se puede comenzar comprando solo unas pocas de ellas, las básicas e indispensables, como un buena podadora cóncava y unas tijeras afiladas. Las herramientas para Bonsáis japonesas son famosas por su calidad, pero también lo son por sus altos precios mientras que las herramientas chinas ofrecen cada vez una mayor calidad por el precio pagado.

La poda y el pinzado del bonsái son técnicas fundamentales para conseguir modelar y dirigir el crecimiento del árbol siguiendo el diseño que buscamos. Para ello es fundamental utilizar herramientas de buena calidad y usarlas de forma correcta, cada herramienta tiene una función y debe ser utilizada para ello, sin forzarla en usos que no le corresponden.

Herramientas para bonsáis

Existen multitud de herramientas muy específicas para cada una de las acciones que vamos a ir realizando a nuestro bonsái, sin embargo algunas de ellas son especialmente importantes y constituyen el kit inicial que debemos de tener para iniciarnos en el mundo del bonsái.

Tijera fina punzadora: es una herramienta polivalente que se utiliza tanto para el pinzado como para la poda de pequeñas. Se caracterizan por ser tijeras que nos permiten llegar a zonas profundas del bonsái.

Tijera podadora gruesa: herramienta que permite la poda de ramas de cierto grosor que no podemos cortar con la tijera fina.

Podadora cóncava: se utiliza para podar ramas primarias y secundarias, realizando cortes cóncavos que dejan un espacio para que al crecer el callo de cicatrización no deje abultamientos en el tronco.

Vaciadora cóncava: diseñada para efectuar un corte cóncavo, permitiendo que los labios de la herida cierren rápido. Ideales para cortar ramas en la inserción con la rama principal o el tronco. Esta herramienta también se llama podadora de muñón o podadora esférica y sirve también para arreglar cortes mal cerrados y muñones.

Estas 4 herramientas para bonsáis podemos considerarlas como básicas para la formación y cuidados de nuestro bonsái y todas ellas las podemos encontrar de diferentes medidas.