El olivo centenario representa uno de los arboles más populares y conocidos en todo el mundo, sobre todo en el continente europeo y en la península Ibérica. Es símbolo de paz en algunas sociedades y pueden vivir cientos de años; además de esto es el árbol que produce la oliva (aceituna en algunos países) la cual es un excelente fruto muy nutritivo y además de ella se extrae el aceite de oliva, famoso por sus propiedades y usos en la cocina.

Este árbol se puede encontrar especialmente en las zonas mediterráneas y es fácil de cultivar y cuidar, se trata un árbol que da esplendor y un gran aroma a los jardines; sin embargo, es importante conocer un poco de su historia.

¿De dónde viene el olivo centenario?

El olivo centenario es un árbol que se encuentra en las zonas mediterráneas y tiene su origen en Grecia desde hace más de 6.000 años, desde entonces fue venerado y reconocido por las sociedades como símbolo de paz. Fue plantado alrededor de todo el continente europeo y en la actualidad sigue siendo un árbol de gran importancia.

El olivo centenario es un árbol fácil de cultivar ya que prefiere el calor a la humedad, le gusta el sol y posee hojas resistentes a las altas temperaturas del verano manteniéndolo arropado durante el día. Además, gracias a sus hojas las cuales se encuentran siempre en crecimiento puede sobrevivir las temporadas de otoño e invierno sin ningún problema. Debido a estas cualidades el olivo centenario puede vivir por cientos de años y en algunos casos se han encontrado olivos milenarios, con una vida que pasa de los 1.000 años, lo cual los hace sorprendentes.

Del olivo centenario se extrae la oliva, la cual es una fruta de gran calidad y con gran demanda en todo el continente europeo; símbolo de la riqueza natural mediterránea.