El agrónomo romano Lucius Junius Moderatus dejó para la historia una frase bastante ilustrativa de esta técnica: “Quien ara el olivar, le pide fruto; quien lo abona se lo pide con insistencia; el que lo poda, le obliga a que se lo dé”.

¿Cómo podar un olivo?

Desde hace siglos se sabe que la poda es imprescindible para el mantenimiento del equilibrio entre las funciones vegetativas y reproductivas del árbol. Con ello se pretende conseguir elevadas producciones de cosecha sin que disminuya la vitalidad de los árboles, disminuir el período improductivo en plantaciones jóvenes, alargar el período productivo del árbol y retrasar su envejecimiento.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la poda del olivo?

Podemos decir que los principios fundamentales de la poda son:

  1. Mantener el equilibro entre hoja y raíz.
  2. Conseguir que la relación hoja / madera sea la mayor posible.
  3. Sustitución de ramas envejecidas por otras jóvenes renovando así la masa foliar del olivo. En las ramas jóvenes se desarrollan numerosos brotes del año anterior, donde se produce el fruto.
  4. Prevenir la solarización del tronco y ramas principales, evitando así quemaduras y otros daños irreversibles.
  5. Aclareos y limpiezas de ramón y ramas jóvenes para fomentar la iluminación y aireación de la masa foliar y aumentar así su eficiencia productiva.
  6. Adaptar la intensidad de la poda a la variedad de olivo, marco de plantación, condiciones climáticas y tipo de suelo.

En cuanto a las modalidades de poda del olivo, podemos diferenciar entre la poda de formación, de producción, de renovación y de regeneración. En todos los casos se recomienda realizarlas antes del movimiento de savia, mejorando así la cicatrización y evitando en gran medida posibles afecciones fitopatológicas.

¿Cuándo podar un olivo?

Por ejemplo, en la poda del olivo de producción, la cual se realiza durante el período adulto-joven de la vida del árbol, los olivos mantienen de forma natural una alta relación hoja/madera con lo que la producción tratará de aumentar la cantidad de radiación solar captada por la copa. Así, se podrá mejorar la cantidad y la calidad de la cosecha.

Una poda de producción adecuada alargará el período productivo del árbol.