Vamos mostrarte en Macrobonsai como puedes podar el Olivo que tienes en tu jardín para que tenga un formato que imite a los pequeños bonsai.

Es muy sencillo de conseguir, sólo hay que saber cuándo es el mejor momento y tener un poco de paciencia.

Norma general en la poda de árboles ornamentales

Aunque la primera norma a la hora de podar árboles ornamentales es que “La mejor poda para un árbol es la que NO se realiza”, hacemos este vídeo porque a muchas personas les gusta que el Olivo aporte al jardín un valor estético más ornamental que el que tiene con su forma natural.

¿Porqué podamos el Olivo?

Si no se recomienda la poda drástica de un árbol porque acorta su vida y lo debilita, ¿porqué lo hacemos en el Olivo?

Pues porque nos aprovechamos de su extremada rusticidad y gran longevidad, con una gran capacidad para rebrotar si se hace en la época correcta.

El momento recomendado es a finales del invierno, una vez ya ha desaparecido el riesgo de una helada tardía, y esto es importante, porque se ha dado el caso, de podas drásticas realizadas a finales del invierno, donde una helada tardía ha matado por completo todas las ramas del Olivo.

Es cierto que al final el Olivo termina brotando de nuevo desde la base del tronco, pero se pierden todas las ramas, y el Olivo tardará varios en recuperar una forma aceptable.

¿Cúal es el momento óptimo para podar el Olivo?

Bueno, pues como hemos dicho, a finales del invierno y sin riesgo de heladas tardías, vamos a realizar una poda que está más cerca del desmochado (eliminación de la totalidad de las ramas del árbol, prácticamente a ras del tronco) que del terciado (cortar todas las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud).

Ya que lo que vamos a hacer es cortar todas sus ramas dejando sólo un pequeño tocón en cada rama principal, que será más o menos largo en función de la forma que estemos buscando.

Proceso de poda del Olivo para un formato bonsai

A partir de aquí, debemos esperar a que rebrote, y comenzar entonces a realizar recortes periódicos con el corta setos o tijera de podar para ir consiguiendo la forma que deseemos en cada una de las ramas para imitar el formato bonsai “gigante” que perseguimos.

Podemos darla a cada rama una forma ovalada, circular, rectangular, cuadrada o de bandeja, siendo quizás la más utilizada la de forma de seta o oval.

Para mas consejos Macrobonsai.com