La jardinería es el arte u oficio que aplica un conjunto de técnicas y prácticas para planear, realizar, recuperar y conservar jardines. La jardinería aplicada a plantas como el olivo para su mantenimiento, cuidado y crecimiento requiere de una serie de técnicas indispensables para resultados grandiosos.

El olivo en la jardinería depende de la poda, esta debe ser realizada luego de su fructificación, por lo general suele ser en el mes de febrero. Esta técnica estimula mayor producción de frutos en su próxima etapa productiva ya que se eliminan ramas secas, permitiendo de esta forma que broten nuevas ramas.

Sugerencias en el jardín

Otra de las técnicas de la jardinería en olivos es percatarse de que estos estén expuestos al sol de manera uniforrme ya que son árboles sensibles al frío, por ende, necesitan estar expuestos al sol para recibir suficiente calor y lograr tener brillo en sus hojas y el crecimiento adecuado del mismo. Sin embargo, existen algunas especies o tipos de olivo que se adaptan con facilidad a las bajas temperaturas.

En olivo en la jardinería en relación con las plagas, son arboles muy resistentes a muchos tipos de malezas, sin embargo, cuando se detecta alguna anomalía se debe utilizar periódicamente pesticidas naturales para reducir las probabilidades de daño.

Técnicas para el olivo en la jardinería

De igual forma, es recomendable hacer una inspección del terrero antes de sembrar un olivo y mantener dicha inspección periódicamente para evitar la aparición de plagas y malezas.

Por otra parte, una técnica de jardinería sumamente importante es el uso de abono para el mantenimiento del olivo en la jardinería y el aporte nutritivo constante que estos requieren, es necesario utilizar abono ya que en ocasiones estos árboles son sembrados en suelos calizos de pH alcalino. El abono debe ser realizado por lo menos a principios de la primavera con una mezcla compost o de estiércol maduro en la capa externa del suelo.