Si amas las plantas y decides tener un jardín en casa, seguramente te preguntarás cuáles son las mejores opciones para cultivar, siempre teniendo en cuenta el espacio del que dispones y las características del clima de tu residencia.

Acebo: cuidados y características

El acebo es un arbusto mediano de gran popularidad que es habitual ver en los hogares durante la Navidad. El rasgo más característico del acebo son sus hojas ovaladas y rasgadas, pues tienen un color verde brillante imposible de ignorar. Además, su fruto, al madurar, adquiere un color rojo intenso muy visible durante el invierno.

Este arbusto se desarrolla en climas montañosos, de modo que resiste a las heladas invernales sin inconvenientes. De igual manera, debes asegurarte de que no reciba nunca mucha luz solar directa y de que tenga una buena cantidad de agua y suelos húmedos.

Adelfa: cuidados y características

Este arbusto perennifolio es una planta de exterior resistente al frío y al calor, muy popular en huertas y jardines por su rápido desarrollo y colorido aspecto. Si bien la planta es extremadamente tóxica para el consumo humano, su cultivo no representa riesgos para nuestro hogar.

Por el contrario, la especie es ideal para su uso ornamental, ya que solo requiere poda frecuente de ramas y hojas secas, riego moderado y suelos con buen drenaje para subsistir.

Buganvilla: cuidados y características

Si eres un amante de las enredaderas, la buganvilla no debe faltar en tu jardín. Esta planta de exterior resistente al frío y al calor puede superar los 10 metros de altura, trepando por muros y paredes al aferrarse con las púas de sus ramas a otras plantas cercanas.

El arbusto se mantiene verde y radiante durante los meses lluviosos, por eso es importante regarla unas tres veces al día en verano. Por otro lado, aunque sea una planta resistente, la buganvilla crece mucho mejor cuando se cultiva en un lugar soleado.

Ciclamen: cuidados y características

El ciclamen es una planta sensible al calor permanente, pero requiere de lugares con buena luz solar para su conservación. Por esto, lo ideal es cultivarla en áreas frescas y ventiladas, donde no reciban los rayos del sol directamente pero tampoco estén continuamente en la sombra.

En invierno, si no queda expuesto a fuertes heladas, el ciclamen florece y muestra unas flores de tonos rosados, así como un pequeño fruto en forma de cápsula. Para su desarrollo requiere riegos moderados y un suelo rico en sustratos minerales, húmedo y con excelente drenaje.

Ciruelo: cuidados y características

Otra de las mejores plantas de exterior resistentes al frío y al calor es el ciruelo, un árbol frutal cuya drupa es muy conocida por su agradable sabor. El árbol crece entre 5 y 10 metros en climas tropicales y templados, siendo el final del verano el momento en el que sus frutos alcanzan su madurez.

El árbol resiste los fríos invernales sin problemas, aunque es sensible a las heladas bajo cero. Si vives es una zona templada, asegúrate de ofrecerles abundantes riegos y de podarlos cuando sea necesario.

Clavel: cuidados y características

Esta planta herbácea es conocida por sus hermosas flores, cuyo color y fragancia llenan de belleza huertas y jardines durante casi todo el año.

Eugenia: cuidados y características

La eugenia es una planta endémica de Sudamérica y África que, si bien es nativa de climas tropicales y calurosos, también es resistente al frío.

Este pequeño arbusto alcanza una altura promedia de 3 a 5 metros y es muy fácil de cuidar, pues solo se tiene que regar cada 1-2 días en verano y notablemente menos durante el resto del año. Asegúrate de podar el arbusto a finales del invierno y hazte con un buen abono que puedas usar cada 15 días para que crezca más bello.

Fotinia: cuidados y características

Este arbusto de hoja perenne es otra de las grandes plantas de exterior resistentes al frío y al calor que, si bien es originaria de Asia, puede sobrevivir sin problemas en climas tropicales.

La fotinia requiere sembrarse a pleno sol, así como riegos moderados (dos veces por semana) y terrenos con excelente drenaje. Sin embargo, la fotinia no resiste el calor extremo, pues es muy sensible a temperaturas por encima de los 30°C. En zonas calurosas, debe conservarse en un sitio fresco, donde solo esté expuesta al sol por las mañanas.

Jazmín: cuidados y características

El jazmín es un tipo de arbusto pequeño de flor caduca resistente al frío y al calor; se trata de una opción muy popular como planta ornamental, algo que se debe a su hermosa flor de color blanco. Esta flor es muy preciada en la cosmetología debido a su exquisita fragancia y a sus propiedades relajantes y estimulantes.

La planta crece mejor en climas calurosos y es sensible a las heladas extremas, aunque muchas especies se adaptan bien al clima invernal. Para su cultivo, necesitan espacios a pleno sol pero protegidos de vientos fuertes. Durante el verano es necesario regarlas día por medio, con suelos y macetas libres de encharcamientos.

Lavanda: cuidados y características

La lavanda, una planta famosa por sus propiedades aromatizantes, crece en racimos verticales que requieren de poda continua para evitar deformar la planta.

Lirio azul: cuidados y características

También conocido como lirio común, esta es otra de las grandes plantas de exterior resistentes al frío y al calor, pues puede vivir sin problemas en zonas cálidas a nivel del mar y en sitios fríos situados en alturas de hasta 2500 m.s.n.m.

Palmera excelsa: cuidados y características

La palmera excelsa es una planta de exterior muy resistente al frío y al calor ideal para cultivos ornamentales. Gracias a su tronco, la palmera es resistente a las fuertes heladas invernales, por lo cual puedes plantarla en prácticamente cualquier clima templado o montañoso.

Esta palmera necesita luz solar plena para su desarrollo, así como amplios espacios al aire libre, motivo por el cual no se considera una planta apta para sembrar en interiores. Esta planta de origen mediterráneo produce pequeños frutos azulados, similares a los guisantes, pero no comestibles.