Con la primavera las plantas florecen y los niveles de polen en el aire se disparan provocando alergias. Para algunas personas es normal padecer polinosis durante esta etapa de las plantas en mayor o menor grado. Además del polen de primavera hay otros elementos que producen reacciones alérgicas como son los ácaros, Cuando una persona alérgica aspira alérgenos y se introducen en las vías respiratorias, el organismo genera anticuerpos específicos y libera moléculas de defensa como la histamina. Las alergias respiratorias no solo son producidas por el polen, sino también por otros elementos como ácaros, polvo, sustancias químicas, contaminación atmosférica.

Existen algunas plantas y flores que no provocan alergias gracias a que su polen es algo más espeso y evita que flote por el ambiente. Por norma general, aquellas flores que tienen el polen más grande son las que suelen causar alergias y provocarnos estornudos y lagrimeo en los ojos sin cesar.

Plantas que no provocan alergias

En general, las flores con colores vivos, como las rosas, no provocan alergias, ya que el polen de este tipo de plantas suele ser de gran tamaño y son transportados de un sitio a otro a través de abejas u otros insectos.

Fumaria: planta que florece en primavera, dando lugar a racimos de flores pequeñas y de color burdeos. Aparte de diversas sustancias beneficiosas, la fumaria contiene alcaloides, que es la que otorga a esta planta acción antihistamínica, antiasmática y antiinflamatoria.

Perpetúa: una planta medicinal de bonitas flores amarillas, llamada también siempreviva por su resistencia, muy eficaz en caso de alergias que provocan estornudos, mucosidad, picores de ojos y más molestias.

Onagra: tiene propiedades antihistamínicas, previene las alergias respiratorias y reduce los síntomas molestos como la mucosidad, el lagrimeo y los estornudos. También se utiliza como tratamiento para reducir el picor en casos de urticaria.

También podemos destacar las hortensias, los jazmines, las orquídeas, los pensamientos, las azaleas o las calas, unas plantas perfectas para regalar a alguien que sea alérgico. 

A la hora de cuidar tus plantas y flores que no provocan alergias, los requerimientos son similares a cualquier otra especie, teniendo en cuenta que no se pueden regar en exceso para que no se estropeen.