El olivo es un árbol capaz de adaptarse a distintos tipos de clima. Sin embargo, es necesario que se sigan una serie de recomendaciones para su cuidado y pueda resistir a cambios climáticos tan fuertes como una tormenta.

A tener en cuenta al proteger olivos

Es importante tomar en cuenta que actualmente no existen grupos de acción o campañas que ayuden al proteger olivos y a la permanencia de estos árboles, es por ello que la mayoría de estos ejemplares se encuentran en campos de cultivo especializado o en viveros; por esta razón, la mayoría de los olivos crecen en zonas donde sufren con mayor incidencia los cambios del clima.

Al proteger olivos del clima se aplican diferentes formas según sea la intensidad de la tormenta ya que si ésta es leve no es necesario tomar tantas previsiones ya que poseen fuertes troncos, ramas y hojas que pueden resistir a este tipo de clima sin ninguna dificultad; ocurre lo contrario si las tormentas son de ráfagas fuertes ya que suelen deshojarlos o desprenderlos del suelo con facilidad si no se toman las previsiones o si fueron mal plantados.

Recomendaciones

La mejor manera de proteger olivos ante una tormenta y ante otro tipo de fenómeno climático es actuar con premeditación, es decir, se deben tomar en cuenta todos los factores clima, suelo, región, drenaje, entre otros, que puedan influir en el deterioro de los olivos para de esta forma estudiar y escoger un sitio estratégico que pueda proteger el ejemplar o los ejemplares de los distintos cambios climáticos.

Cuando se habla de olivos en cautiverio la mejor forma o la manera correcta de protegerlos es cubriéndolos con cualquier tipo de lona y si se trata de pequeños ejemplares de jardines que aún no han sido plantados se deben agrupar en alguna esquina o resguardar en hogares u otros lugares estables y fuertes mientras pasa dicho fenómeno.