La grama es una de las especies de planta más empeladas en jardines de todo el mundo para recubrir diferentes superficies del suelo e inclusive de los muros.

Para tu jardín o proyecto paisajista es necesario que sepas qué tipo de grama será el ideal, y esto depende de su adaptación al clima de la región y sus cuidados.

Grama Zoysia japónica

Es la grama más usada para los jardines, pero con la desventaja que requiere de un mantenimiento constante. Su belleza depende de un regadío diario y una poda de al menos tres veces por semana.

Requiere anualmente de eliminación de mala hierba y desinfección con insecticidas, herbicidas y fungicidas para eliminar insectos y hongos.

No es recomendable para espacios públicos o zonas deportivas porque no soporta el maltrato.

Grama ciempiés

Es la grama con el color verde más oscuro que las demás, siendo muy suave al tacto. No requiere de un mantenimiento riguroso. La puedes utilizar tanto en jardines como en los espacios públicos, ya que esta grama es un intermedio en calidad, durabilidad, textura y mantenimiento.

Grama Petate o Pennisetum clandestinum

Es el tipo de grama que no requiere mantenimiento riguroso, se da muy bien al sol y a la sombra y se esparce con mucha facilidad a terrenos ya sembrados o a terrenos destapados. Por eso debes delimitar muy bien los terrenos donde quieras utilizar este tipo de grama, para ello aplica separadores naturales de piedra picada, cemento premezclado, entre otros.

Grama japonesa

Este tipo de grama es la más popular en los espacios públicos donde se les va a dar un maltrato extremo todos los días con las pisadas de las personas. Su mantenimiento es mínimo, pero requiere de constante sistemas de riego para que mantenga su verdor. También es una especie que requiera poda mensual para evitar que se formen zonas de colchón. Se recomienda plantar este tipo de grama antes de los meses de invierno aunque después de formada es la que más tolera el frío.

Grama San Agustín o Stenotaphrum Secundatumm

Por su tipo de hojas gruesas y fuertes se recomienda utilizar este tipo de grama en zonas de calor extremo. También es ideal para los campos deportivos por su aguante al maltrato, y además requiere poco mantenimiento. La puedes sembrar en cualquier época del año.

Grama artificial

Básicamente es grama sintética diseñada y utilizada para campos deportivos grandes como los del fútbol, béisbol, tenis y cualquier tipo de cancha donde se practiquen actividades deportivas. Si lo deseas, también la puedes colocar en interiores.