El invierno no tiene por qué ser gris y triste ya que hay numerosas flores de invierno para alegrar esta fria estación del año sin tener que esperar hasta la primavera.

Tal vez lo que nos apague el ánimo sean las pocas horas de luz natural que tiene el invierno ya que se caracteriza por tener días cortos y noches largas. Para ésto el mejor remedio es poner color a estos días con unas bonitas flores que nos levantarán el ánimo.

A continuación te doy una lista de algunas de las flores de invierno más conocidas que puedes sembrar o comprar.

FLORES DE INVIERNO:

  • Camelia: Camellia japonica. De la camelia lo fundamental que debes saber es que no le gustan los suelos alcalinos ni las aguas calcáreas o salinas que producen que las puntas de sus hojas se sequen y que la planta no florezca. Ponla a la sombra hasta que sea lo suficientemente grande como para soportar el sol directo. Abónala con abono especial para plantas acidófilas y una vez al año aplícale quelato de hierro.
  • Ciclamen: Cyclamen persicum. Es una planta que se adapta perfectamente al frío y a la falta de sol directo. Colócala siempre en exterior, preferiblemente con orientación sur y que reciba al menos un par de horas de sol. Riégala 3 veces por semana sin mojar sus hojas. En época de floración abónala una vez al mes, la planta te lo agradecerá floreciendo durante todo el otoño e invierno.https://www.macrobonsai.com/blog/
  • Clavel: Dianthus caryophyllus. Es una planta muy agradecida para tenerla en una terraza soleada. Con su extensa variedad de colores se pueden formar composiciones muy atractivas. Se usa habitualmente para hacer ramos así que otra alternativa para disfrutar de sus flores es recurrir a los proveedores de flores naturales cortadas. Sin embargo, si lo que quieres es saber cómo cuidar la planta atiende a estos consejos. Debes regarlo una vez por semana en invierno y unas 3 veces en verano. Si no da flores traslada la planta donde le dé el sol y abónala una vez al mes.
  • Crisantemo: Chrysanthemum x morifolium. Quizás sea una flor a la que mucha gente evita porque produce una tristeza asociada con el día de Todos Los Santos. Esta circunstancia no es casual ya que el crisantemo está en todo su esplendor por esas fechas. Sin embargo es una planta muy bella y resistente con la que puedes formar unos parterres robustos con flores de diferentes colores o decorar un balcón con varias macetas de crisantemos. En cuanto a sus cuidados necesita riego casi diario en verano y una vez por semana en invierno. Abónalo una vez al mes durante todo el año, excepto en invierno, y tendrás unos crisantemos perfectos.
  • Geranio o malvón: Pelargonium x hortorum. Una planta muy resistente aunque cuenta con un gran enemigo: la mariposa del geranio. Requiere que la coloques en exterior a pleno sol y que la protejas de las heladas. Riégalo casi a diario en verano y una vez por semana en invierno evitando siempre los encharcamientos. En cuanto al abono, aplícale una vez al mes durante todo el año, excepto en invierno.
  • Pensamiento: Viola x wittrockiana. Otra de las flores de invierno que prefiere un emplazamiento soleado o semi soleado. Además, necesita un sustrato que se mantenga siempre húmedo abonado una vez al mes. Por otra parte, no soporta el calor ni estar en interior.

Y muchísimas más flores de invierno como alhelí, boca de dragón, calas, calanchoe, caléndula, durillo, gazania, margarita de los prados, prímula, rododendro, etc.  que pueden hacer que esta estación del año se torne alegre y multicolor.