El trasplante de plantas es una tarea importante en la jardinería y al mismo tiempo ayuda a las plantas a mantenerse saludables. Cuando una planta crece demasiado para su maceta actual, sus raíces se pueden dañar o sofocar, lo cual resulta en un crecimiento más lento y una apariencia poco saludable. Para evitar estos daños, debes transferir las plantas desde su maceta actual a una más grande. A pesar de que este proceso es importante, también puede ser peligroso y traumático para las plantas, es muy importante realizar el trasplante de plantas, sobre todo para beneficio de las raíces. Es fundamental en esta tarea cambiar el sustrato o tierra a uno fértil, desinfectado y con buen drenaje. Lo ideal es que se cambie cuando el macetero quede pequeño o cuando la tierra esté demasiado lavada y pobre en nutrientes.

Trasplante de plantas de una maceta a otra

El trasplante de plantas implica sacar la raíz de la maceta y plantarla en una nueva donde sus raíces tengan la libertad que necesitan. Todos sabemos que las plantas son seres vivos, por lo que realizaremos esta operación con el máximo cuidado para reducir el trauma que podamos causarles.

  • Para cambiar las plantas de lugar, esperamos a que las raíces alcancen un tamaño que nos permita manejarlas.
  • Riega todas las plantas que quieres trasplantar con un fertilizante. Debes hacer esto entre 1 y 2 días antes del día en que la vayas a trasplantar para permitir que el fertilizante haga su trabajo.
  • Apoye una de sus manos sobre la tierra y dé vuelta el tiesto, mientras con la otra golpea con cuidado la base de la maceta. Si no logra soltar la tierra, golpee ligeramente el borde del macetero contra una superficie dura, hasta que logre soltar el cepellón completo. Luego ubíquela en el nuevo lugar o maceta seleccionada.
  • Luego ubicaremos el macetero con la parte basal de la planta, y procederemos a rellenar con la mezcla de sustrato, evitando que queden espacios con aire.
  • Luego se debe regar en abundancia para evitar que esta planta se nos deshidrate. Riegue cuidadosamente hasta que salga el agua por la perforación inferior. Aunque la planta sea de sol, manténgala a la sombra durante una semana aproximadamente.

Le tomará un par de días a la planta para acostumbrarse a su nuevo ambiente y solo después de eso debes regresarla a un lugar donde si le caiga la luz del sol.